domingo, 12 de abril de 2020

Actividad N°3 (Clase 1)


Punto 3

3) Buscar dos marcas. UNA QUE CONSIDEREN “BUENA” y OTRA “MALA”.
Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA.
Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas.

Marca buena: Nike




Marca mala: Barber Shop

·         Se puede reconocer si una marca en “buena” o “mala” a partir de los 5 puntos  a tener en cuenta sobre el diseño de una  marca o logotipo de Martín Gorricho.

1. No es conveniente que el logotipo explique la naturaleza del producto u organización.
Un logotipo indicativo del tipo de producto o servicio que identifica no es aconsejable. Un logotipo descriptivo lo homologa con la competencia en lugar de diferenciarlo de la misma.
-          En el caso de Nike el logotipo es singular, lo diferencia de la competencia ya que es único de la marca. En cambio, el logotipo de una barbería es algo común entre ellas, todas tienen las mismas características y estilos, haciendo que sea difícil diferenciar unas de otras.

2. Conocer el medio sobre el que se va a operar.
Los signos marcarios deben mirar hacia adentro de la organización para rescatar los valores a comunicar, pero también hacia fuera de la misma para encontrar la manera de diferenciarse. La agencia que diseñe el logotipo debe realizar un relevamiento de las marcas en el segmento y documentarlo.
-          Como antes dijimos, el logotipo de Nike es reconocible y no vas a encontrar uno igual dentro de la competencia, ni siquiera hace faltaque diga la palabra “Nike” para darse cuenta que el logo se refiere a ella. En el caso de las barberías vas a encontrar cientos de ellas con los mismos logotipos, lo que impide que las diferencies por eso.

3. Apuntar a sistemas de identidad antes que a logotipos.
Una marca es mucho más que un logotipo y que un único signo es incapaz de sostener todo el discurso de un producto o servicio. Si se tiene solo un logotipo hay imprecisión e ineficacia.
-          El logotipo de Nikees sencillo y fácil de adaptarlo a nuevos colores o  tipografías, mientras esté el logo, se puede identificar la marca de manera inmediata. El logotipo de la barbería, condiciona a la marca a mantener los colores y el estilo que se usa de letras y objetos. Además, al haber  tantos similares no hay identidad.

4. El logotipo debe ser más que “lindo”.
Estos signos no son decorativos sino que cumplen una función prioritaria en el esquema actual de empresas. La empresa es una abstracción, una imagen que se construye en la mente de una persona que opera por algún motivo con esa organización. Estos signos son más estables y atemporales que cualquier otro activo de la empresa.
-          Cuando vemos el logotipo de la barbería es llamativo y con diseños “lindos”, pero no es suficiente, tienden a no ser estables o atemporales, ya que es más moda que identidad. En cuanto a Nike, tiene un logotipo sencillo, adaptable y fácil de recordar.

5. Los logotipos deben ser versátiles y sostener su rendimiento.
Es importante considerar que los logotipos van a terminar operando sobre otros soportes y medios que los que nos muestran al momento de hacer la presentación del diseño. Cualquier signo marcario básico como un logotipo debería estar preparado para sostener su rendimiento en la mayor cantidad de circunstancias posible.
-          El logotipo de Nike, es adaptable a todas las circunstancias, puede variar su tamaño y es aplicable a uniformes, envoltorios, productos, etc. Además, perdurable en el tiempo sin perder su identificación. En cambio, el logotipo del barber shop es difícil de adaptar por completo en otros soportes, sería necesario separarlo por partes para que se adapte a distintos tamaños y mantenga su rendimiento.

·         Las marcas son el conjunto de signos o el signo que una vez codificado nos remite a un producto o institución determinada. Por consiguiente cumplen una función de identificación. Nike puede ser considerada una “marca pictogramática” y Barber Shop una “marca verbal compuesta”.

·         Propiedades y funciones de las marcas en relación a las elegidas:

Información: La marca debe transmitir una idea clara acerca de lo que quiere comunicar y no asociarse a conceptos confusos o contrarios al del ente al que representa. En el caso de Nike, la marca transmite una idea clara más allá de su logotipo, no concentra toda la información en ella. La Barber shop, concentra mucha información en cuanto al servicio que presta en su logotipo.
Identificación por Diferenciación: Distinción del elemento como único en su contexto. Es importante que no se confunda con otras marcas existentes en el mercado. Como ya indicamos anteriormente, Nike presenta una gran identificación ante los demás productos del mercado, su logotipo es reconocible y diferenciable. Y la barbería tiene un logotipo similar a la competencia haciendo casi imposible la diferenciación.

Representatividad: Extracción de los significados más próximos a su género. La marca como tal debe no sólo ser sino parecer, el carácter de una pieza de diseño es su esencia. En el caso de Nike, su logotipo representa “movimiento”, inspirado en las alas de la diosa Niké, representada en la tradición helénica como una mujer alada que corre a gran velocidad, y justamente los productos que ofrece la marca, principalmente zapatillas, son de carácter deportivo, es decir, para usar en movimiento. La marca de la barbería, representa en su logotipo el producto/servicio que ofrece, tal vez de manera literal con tijeras y navajas, pero está la esencia.

Legibilidad: Comprensión rápida y correcta de las formas. Una marca debe comprenderse rápidamente. El logotipo de Nike es sencillo y rápido de comprender, no presta a confusiones, que si las podría presentar el logotipo de la barbería, como por ejemplo, con las diferentes tipografías.

Pregnancia: Capacidad de captación y participación inmediata de las formas. La construcción de una marca debe ser simple, las formas deben ser simples, muy reconocibles al ojo humano y fácil de asociar. El logotipo de Nike, logró pregnancia con su simplicidad y fácil reconocimiento, rápidamente reconocemos un producto de la marca ya que sabemos cuál es su signo. En cambio la barbería, a pesar de que al ver el logotipo reconocemos rápidamente que se trata de un lugar relacionado a la peluquería, no podemos diferenciarlo de otras barberías por un nombre significativo.

Persuasión: Inducción empática y seductora de la forma. La marca debe resultar agradable al ojo.El aspecto de “movimiento” que se presenta en el logotipo de Nike, logra que sea agradable a la vista con su forma “estilizada”. El otro caso, tal vez sea agradable a la vista pero muy cargado de signos.

Simplicidad: Economía de recursos sin pérdida de función y calidad. Más información con menos elementos. Nike es un claro ejemplo de esto, es simple y conciso. A diferencia de la barbería, que no escatima en colores y formas.

Originalidad: Aplicación de nuevas soluciones y recursos únicos. A lo largo de la historia de Nike el logotipo se pudo adaptar a los cambios en cuanto a colores o diseños especiales, sin perder su esencia. La Barbershop, no presenta originalidad y es difícil hacer un cambio sin tener que cambiar por completo.

Memorabilidad: La marca tiene que ser fácilmente recordable.Como ya mencionamos antes, Nike, es una marca que está implantada en nuestra memoria, es fácil de reconocer. Esto se complejiza en el caso de la barbería, por la gran variedad de logotipos con las mismas características que hay en el mercado.

Perdurabilidad: Posibilidad de permanencia y actualidad al margen de modas. Vigencia de estilo. Lo podemos relacionar con la originalidad de las marcas, Nike se fue adaptando a lo largo de su historia y permaneció. La barbería, solo responde a una moda que fácilmente puede desaparecer, responde a un estilo “retro”.


1 comentario:

  1. Las tres actividades están muy bien. ESta última hubiéramos querido que las marcas que buscaran estuvieran relacionadas con cuestiones de géneros, o bien porque fueran marcas que toman como eje de sus campañas alguna cuestión relacionada, o porque sean marcas de empresas o fundaciones que se ocupan de cuestiones ligadas a problemáticas de géneros.
    Otro grupo tambien tomo Nike y les dije que busquen si Nike ha realizado campañas con cuestiones relacionadas a géneros, y lo agreguen

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TP: ENTREGA FINAL

PRESENTACIÓN: CARPETA DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1L6WL__aYOpF8sGuqBbt6bIKITC-1ow7i?usp=sharing