domingo, 12 de abril de 2020

Actividad N°1 (Clase 1)


CUESTIONARIO JOAN ACOSTA

1-¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 

En primer lugar, según Costa, quien tiene como referencia la visión de la Teoría de la Gestalt. El autor plantea que debemos saber que el tener una imagen implica la existencia de un proceso. De esta manera, para lograr entender-lo podríamos dividirlos en dos etapas, 
En la primera, tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. En este caso, una condición esencial del objeto percibido es la pregnancia o el impacto que debe causar. 
Luego la percepción va a suponer un filtrado, que va a depender fundamentalmente de la fuerza de impacto sobre la sensación (ya que un impacto débil es rápidamen-te olvidado) y de la significación o la profundidad psicológica con que lo percibido lo concierne o no al receptor. Así, una vez establecidas las condiciones de pregnancia e intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido (una imagen en potencia).
Sin embargo, el objeto percibido no es solo una totalidad homogénea, ya que estos también pueden ser percibidos y reconocidos por separados. Por lo tanto, para Costa será la articulación de todos estos datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos que posee el individuo, lo que constituye el verdadero SISTEMA DE LA IMAGEN. 

2-¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden a evolucionar hacia dos formas, el primero es el desgaste, esta evolución se produce debido a que la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo cual ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia en los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Y la segunda es la obsolescencia, en este caso sucede que la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos. En uno se puede re-incrustar en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones. Mientras que en el otro, la imagen permaneces, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente. 

3-Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

La imagen-ficción: en esta se ve a la imagen como la apariencia de un objeto o un hecho, como un acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad. Las principales características de este tipo de imagen es que debe ser: Sintética, creíble, pasiva, vivida y concreta, simplificada y ambigua.
La imagen-icono: es una representación icónica de un objeto que se percibe por los sentidos, materializa un fragmento del mundo percibido. Además la imagen-icono es también una imagen material, ya que existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Finalmente, en el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de la identidad visual como: el símbolo, el logotipo y la tipografía. También se refleja en la aplicación de la identidad visual de la empresa a través del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. Por lo tanto, la imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.  
La imagen-actitud: en este caso la imagen es una representación mental, un conjunto significativo de ideas que tiene un público acerca de la empresa, siendo capaz de influir en sus comportamientos y modificarlos. Además, posee tres componentes: "Cognitivo" sobre los pensamientos que se tienen sobre la organización, "Emocional" sobre los sentimientos que provoca cuando se la percibe y "Conductual" que es la predisposición a actuar de determinada forma frente a ella. Dentro de sus características podemos resaltar que posee: una dirección (favorable o desfavorable); una intensidad (más o menos positivo o más o menos negativa); y una motivación (constituida por el/los interés/es que inducen a que los sujetos tengan una determinada dirección e intensidad). Finalmente el autor Enrico Chili plantea que el proceso de formación de la imagen-actitud se configura por dos niveles: En un nivel subjetivo, por todas las experiencias más o menos directas que el sujeto ha tenido con la entidad. Y a un nivel social, por la información indirecta de la entidad que circula a nivel interpersonal o de los medios de comunicación. 

4-Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corpora-tiva y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 

Imagen Corporativa:
Es la imagen que tienen todos los públicos de la organización, la idea que tienen sobre sus productos, actividades y conducta en cuanto a entidad. La imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico, sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
Por lo tanto, definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.

Identidad Corporativa
Hace referencia a la personalidad de la empresa, lo que es, lo que la diferencia y distingue de las demás. Es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.

Comunicación Corporativa: 
Es es lo que la organización le dice a su público tanto por los medios de comunicación como a través de su conducta.

Realidad Corporativa:
Es toda la estructura materia de la empresa como: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Esto quiere decir que es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía. 

La diferencia que existe se produce porque la imagen corporativa hace hinca-pié en la recepción del público sobre la organización, mientras que los de-más conceptos, es decir la identidad corporativa, la comunicación corporativa y la realidad corporativa, hacen referencia a los signos tangibles que forman parte de la  organización, como la formas de comunicación que utiliza o el espacio físico en el cual se establece. En conclusión, podemos decir que la imagen corporativa se distingue de las otras tres definiciones porque lo que importa en ella es la recepción, es decir que piensa el público de ella mientras que las otras tres es lo que la empresa dice, hace, tiene y muestra.

5-¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa poseen cada uno características diferentes, es decir, son de diversa naturaleza y se denominan, lingüístico (signo lingüístico) Este hace referencia al nombre de la empresa, el cual es un elemento verbal que el diseñador convierte en una gráfica diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. La Icónica (signo icónico) se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios. Y por último y tercer lugar está la Cromática (signo cromático) Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.

Por ejemplo:
Signo lingüístico: “STARBUCKS COFFEE”.
Signo icónico: la imagen en el centro.
 Signo cromático: verde, rojo y blanco.

Starbucks: Símbolo Satánico en el logo

Así, podemos ver que aunque cada uno posea características diferentes, estos se complementan entre sí de manera tal que provocan una acción sinérgica que terminara aumentando su eficiencia en conjunto.

6-¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? 

En todas las sociedades existen principios que las personas comparten y aceptan, de la misma manera dentro de las organizaciones existen pautas, normas y valores que orientan el comportamiento del personal de la compañía, lo que sería la cultura de la organización. La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización.

7-¿Qué es el  PIC? 

El PIC es el perfil de identificación corporativa es decir son atributos básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferencia y la preferencia de los públicos de la organización, conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece. Esto quiere decir que la empresa se va a constituir como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrecerá a los públicos de la entidad.

8-EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.

Punto 2: Evolución de las imágenes mentales

Al hablar de la evolución de la imagen mental que plantea Costa, desde el punto de vista de la obsolescencia, vamos a tomar como ejemplo a la marca "Quilmes"  y principalmente a como a pesar de los años que tiene esta organización y como fue evolucionando, la utilización del eslogan " El sabor del encuentro" no solo ha fijado la identidad de esta marca, sino que también se ha fijado en la mente de todo su público. El éxito de este eslogan es tal, que todos los consumidores de este producto lo relacionan directamente a lo que plantea esta frase, una bebida que no puede faltar en un encuentro con amigos, familia, que debe estar presente siempre que quieras compartir un buen momento. Debido a esto es que a pesar de que pasan los años, esta organización considera adaptar todas sus estrategias de comunicación a reflejar lo que plantea este eslogan como el encuentro, los amigos, juventud y diversión.

Ejemplos:
Con Quilmes ponerse la camiseta argentina tiene sus beneficios ...

Punto 6: Cultura de la identidad.

Se puede identificar la cultura de esta entidad debido a que aquellos que trabajen siguen los mismos valores y pautas que es cuidar a las personas que se atienden, como dice su eslogan “lo primero es estar bien”. Esto se ve transmitido en las campañas llevadas a cabo, como también en los folletos, por lo que no tendría que verse que la empresa acciona encontrar de la salud de las personas. 

logos-galeno | Axxon Consulting


Punto 3:
 Destapa la felicidad (50 points)(cerrado) | Furry Español Amino

Imagen-ficción: es la imagen que tiene la empresa, si tomamos a Coca-Cola, esta se supo instalar en todo el mundo posicionándose como la empresa con mayor dominio, ya sea tanto por sus publicidades, sabor, u otras cosas que hizo que sea la marca más rica por excelencia.
Un ejemplo de imagen-ficción son las bebidas "light" que tiene esta marca, ya que todo el mundo sabe que tomar bebidas con azúcar no es muy saludable y también hay algo de manipulación de la realidad porque estas bebidas light no son muy distintas a la Coca-Cola común, en cuanto a lo que refiere en la salud. Hay una diferencia entre lo que se ve y lo que verdaderamente es. Esta imagen está planeada y creada para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca del objeto y que estos crean lo que se les está mostrando.

Imagen-icono: todo el mundo conoce y puede decir sin dudar que el color característico de Coca-Cola es el blanco y rojo y sus letras en cursiva bien definidas.

Imagen-actitud: Coca-Cola sigue una dirección, intensidad y motivación que hace que  los consumidores la perciban como una gaseosa rica y que además como su eslogan lo dice “Destapa la felicidad”, haciendo referencia a que esta traerá felicidad a la vida de los consumidores.

¿Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCAR-GAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?

Consideramos que de los 5 puntos el más importante marcado por el diseñador gráfico Gorricho es, el punto 4, que hace referencia a "El logotipo debe ser más que lindo", ya que a la hora de realizar el diseño de un logotipo hay que pensar en un todo, en algo más profundo que solo un diseño, sino más bien en la identidad de la marca.  Por que como dice el autor, "estos signos no son decorativos sino que cumplen una función prioritaria en el esquema actual de la empresa", con ello quiere decir que un logotipo empresarial es muy importante, ya que en la historia de una organización, sus integrantes, el edificio, su estructura, todo ello podría cambiar, podrían mudarse, hasta sus productos podrían evolucionar o surgir nuevos. Pero la empresa, seguiría siendo la misma. 
Por esto, es que estos signos que identifican a la empresa son más estables y atemporales que cualquier otro atractivo de la empresa. Estos signos son el reflejo de la organización en mayor medida que su personal, edificios o servicios. Porque lo que la gente recuerda al nombrar una marca en primer medida suele ser su logotipo, lo que la identifica.
De esta manera, es que debemos tener en claro la importancia que remarca en el logotipo este punto. Y además que los signos que estén  cuidadosamente desarrollados deberían asistir a la construcción de una imagen más veloz eficaz y duradera. 




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